Todo en marcha

Con la primavera de este año el proyecto de la Huerta de los Frailes ha ampliado su base humana. Cuando sólo tenía como pilar mi persona y el apoyo esporádico y el moral, a tope, de mi hija Claudia, ha sabido incorporar con entusiasmo a mi otro hijo Pablo, desde su capacidad de gestión y comunicación de proyectos culturales; a mi mujer, Cecilia, que, desde la distancia, ha vuelto su discreta mirada hacia la huerta con sus propuestas sutiles de buen gusto; y el apoyo contenido de Damián; y a un montón de amigos, como auténticos micromecenas, aportando su trabajo o algún testimonial apoyo económico.
Todos estábamos de acuerdo hace tiempo de que de alguna forma era necesario preservar para el futuro los fines que la Huerta ha sabido estimular: el cultivo ecológico, reserva biológica en la zona,  y espacio artístico. Para ello acordamos constituir la Fundación Huerta de los Frailes, a la que se adscribiría la propiedad del espacio. Mientras ello legalmente no fuese posible, comenzaríamos a actuar como Asociación Huerta de los Frailes, entidad que constituimos antes de finalizar el pasado año, y que hoy está legalmente inscrita en el Registro de Asociaciones. Desde que desgraciadamente se produjo la muerte de mi padre a mediados del pasado mes de febrero, la Fundación ha adquirido una actualidad más evidente, pues ya se podría inscribir el terreno a nombre de la Fundación. El proceso es largo y complejo, lo que nos ocupará todo este año. 
Mientras tanto la Asociación ha comenzado su andadura. Y lo ha hecho con la organización de una conferencia de Jorge González, historiador, investigador y cronista local, sobre el Monasterio de Cazalla, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Cárcheles; y la posterior visita guiada al valle, bajo mi explicaciones, que tuvo una alta respuesta, pues el cupo lo habíamos puesto en veinte personas y tuvimos que ampliarlo a treinta.
Por otra parte se cerró el acuerdo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Los Cárcheles sobre el proyecto "Abierto por Arte". La convocatoria está realizada y han comenzado a llegar proyectos y algunas consultas, aunque el plazo es hasta el 15 de mayo. Aunque está previsto seleccionar hasta un máximo de ocho proyectos, a mí me gustaría que este año sólo se seleccionaran cuatro para poner a punto todo la parte operativa de talleres y materiales. Enfrentarse de golpe a ocho proyectos, cada uno con sus necesidades tan diferentes, puede ser un riesgo.
La inminente reunión con los representantes de la Facultad va a concretar la parte del seminario y algunos apartados técnicos.
Finalmente se están preparando otras iniciativas culturales alrededor del Monasterio para los próximos meses, pero las mismas son más del ámbito de ejecución de Pablo y sus amigos de recreación histórica. Ya lo iremos descubriendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con mi padre, escribiendo su memoria de la célula campesina del Monasterio

Las huertas históricas de Úbeda en peligro

Menos mal que han salido amarillas las flores de los jaramagos