El 25 de enero de 2015 se abre una nueva etapa en la Huerta
La Huerta de los Frailes es un proyecto de tal envergadura que con mi esfuerzo personal es insuficiente para avanzar. Mis condiciones físicas también han cambiado, viéndose mermadas por los muelles que me han puesto en el corazón y la artrosis generalizada que me deja las articulaciones, cuando me paro, como una alcayata.
Organizar correctamente el jardín botánico y sus cuidados, continuar construyendo muros perimetrales y en los cantos contra la erosión y como refugio de animales, desarrollar el proyecto artístico alrededor del sendero del agua, construir la minialmazara para enseñar a extraer el aceite de oliva a niños y mayores, crear el centro de interpretación del valle del Monasterio y dotarnos de la Fundación de la Huerta de los Frailes que garantice que en el futuro estos objetivos ambientales y pedagógicos serán respetados más allá de nuestra presencia, exige disponer de unos medios económicos de los que no disponemos.
Por ello, desde el próximo 25 de enero de 2015, se inician las ofertas guiadas a la Huerta de los Frailes, publicitadas a través de SEMER Turismo y Cultura que han tenido la amabilidad de colaborar ofreciendo su soporte jurídico y comercial y destinando íntegramente la recaudación a las inversiones que el proyecto necesita. Por tanto, la oferta se hará a través de la página web de la empresa de servicios turísticos, una de las más solventes de la provincia de Jaén y con una amplia experiencia en visitas guiadas de patrimonio en múltiples rincones de la provincia.
La visita será un recorrido amplio por la historia del valle del Monasterio o como algunos llaman en los textos antiguos, el Barranco del Monasterio o de Cazalla, salpicado de testimonios del paso de la civilización humana sobre el territorio alrededor de los manantiales de agua, desde la prehistoria, los iberos, la civilización romana con el poblado y fortificación de Cazalla y toda la época medieval, tanto en período de dominación musulmana como en tiempos de frontera entre los reinos de Castilla y el nazaríta de Granada. Hasta la llegada de las órdenes religiosas para cristianizar las tierras, su posterior desamortización en el siglo XIX hasta nuestros días, con la emigración y el abandono, cuando sus moradores estables desaparecieron para huir detrás de la modernización industrial de España, sembrando de escombros las viviendas y los cultivos, llevándose con ellos las especies animales y la diversidad biológica.
La Huerta de los Frailes es una ilusión por ofrecer un rincón de belleza y de refugio biológico frente el páramo ambiental y tóxico de la agricultura convencional plagada de fitosanitarios y agroquímicos que ha inundado el valle.
Con el apoyo de todas las personas que quieren aportar su granito de arena con su presencia, sabremos construir un proyecto sólido del que las generaciones futuras se sentirán orgullosas.
Comentarios