La biblia de barro, una magnífica novela
Hace años que esta novela de Julia Navarro ronda delante de mis ojos por diferentes sitios de mi casa, pues es una autora preferida para Cecilia. Creo que ella ha leído todas sus novelas y están en casa. Seguramente los temas tienen su momento oportuno para cada uno. Mi momento para leer a Julia Navarro no había llegado. Hasta hace una semana. El tema arqueológico me tiene atrapado desde hace un año por temas de trabajo, y el reverso del libro hablaba de temas arqueológicos. Me puse a leerla.
Y me ha encantado. Es una gran trama de intriga, un thriller envuelto con el escenario de los prolegómenos de la guerra de Iraq, con la historia arqueológica del descubrimiento de unas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme que transcriben la creación del mundo descrita por Abraham a un escriba, Shamas, con un gran valor histórico y religioso. Aderezado con la cirugía de la máxima del dinero, la ambición y el poder de tramas mafiosas alrededor del saqueo de obras de arte en el mundo, que hunden sus raíces en los nazis que se refugiaron en diferentes países e incrustados en altas esferas del poder.
Es un libro sobre la venganza servida fría. Que para algunos puede arruinar la vida a los verdugos, y para otros, el mensaje de que al final las afrentas se pagan.
Por hacer algún comentario crítico, decir que el estilo es muy periodístico, con pocas concesiones literarias a la hora de describir ambientes o personas.
Pero es extraordinario por el argumento, la intriga y valentía abordando algunos temas como los campos de concentración nazis.
Comentarios