Vivir cada segundo como nunca más


Dice Joaquín Sabina que la luna es una daga manchada de alquitrán. Me encanta sus figuras poéticas tan imaginativas y ocurrentes.
Trato de hacer caso a Vinicius de Moraes, artista y cantante brasileño, poeta,compositor, diplomático, que decía en una de sus sambas: "la cosa más divina que hay en el mundo es vivir cada segundo como nunca más..." Pero cada uno de mis segundos los dedico a dar vueltas y vueltas en mi cabeza a cada una de las frases, las lecturas, las escenas, las canciones, los acontecimientos políticos, la vida que me rodea, los problemas que son y los que pueden ser, hasta echar humo por todos los poros de mi cuerpo, sin estar indiferente ante nada, siendo feliz o infeliz con ello.
Giuseppe Verdi fue el compositor más grande de Italia. Pero él se consideraba un hombre de campo y nada le hacía más feliz que cuidar de su granja en las cercanías de Busseto, próximo al lugar donde había nacido en 1813.
En el Valle de Mosel de Renania-Palatinado, en Alemania, los pedregosos viñedos de pedernal ascienden desde el río por el lado norte, orientados al sol desde la época de los romanos. Y ahora los habitantes de la zona están en pie de guerra contra un puente colosal de 3,2 kms. con diez columnas reforzadas de cemento que perforarían este bucólico valle que producen los elegantes vinos de Riesling. El Gobierno les dice que es imprescindible para el progreso del pais y la región. Para ellos, su paisaje cultural, es su particular catedral que la ven amenazada. Un amigo comerciante le preguntó a Stendhal para qué servía la cúpula de San Pedro del Vaticano que tanto alababa, a lo que el escritor repuso: "Sirve para conmover el corazón humano".
Dice Fernando Savater, al que admiro profundamente por lo que dice y escribe en libros y artículos, que en "España sobran héroes a la hora gloriosa de los laureles, pero hay déficit de ciudadanos para respaldar y reclamar las obligaciones comunes del día a día...", refiriéndose a los últimos acontecimientos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y la manifestación de protesta contra dicha sentencia en Barcelona, "la mayor concentración reaccionaria de la Ciudad Condal", promovida por "el irredentismo manipulador nacionalista". "No podemos jugarnos el Estado a los penaltis". "Se trata del Estado, no de la nación. En un Estado democrático puede haber muchas naciones, culturales o sociales. Cataluña no puede ser una nación política porque eso equivale a Estado nacional y esa casilla ya está ocupada por España....con Cataluña incluida. Las naciones son unas cosas de sentimientos, pero los Estados son instituciones y tienen su reglamento legal llamado Constitución....Las instituciones se pueden cambiar, pero votando, no por la puerta de atrás..."
Hoy hace un día de verano hermoso. Andamos por los 32ºc. El cielo ha lucido con un azul intenso. Ahora se va cerrando el telón del día, mientras las sábanas de la noche nos arropan en su regazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No puede ser tanta estupidez y crueldad