El buen trabajo de mi amigo Emilio




Tuve que recoger una nueva partida de plantas y árboles que me enviaba la Consejería de Medio Ambiente. Es un plan para la plantación de plantas autóctonas en las explotaciones ecológicas. Hace unos cinco años recibí más de dos mil plantas. Ahora han sido unas trescientas. Y el lugar donde estaban depositadas era la finca de Emilio, un ganadero ecológico, que desde hace años trabaja en la recuperación de razas de la provincia de Jaén.
La finca es una dehesa preciosa situada en los antiguos campos dedicados a las minas de plomo de Sierra Morena. Entre chimeneas de piedra de las explotaciones mineras surgen encinas centenarias, acebuches, jaras y pastos verdes donde viven rebaños de cabras, ovejas y vacas.
Y a plantar toca. Este año acometeré poco. Las que van quedando, las conservo en mi vivero en contenedores más grandes ,hasta que todas ocupen su escritura de terreno. Son adelfas, higueras, granados, tomillos, romeros, arrayanes y acebuches. En realidad ,esta primavera , con tanta humedad que alberga el suelo, es un tiempo magnífico para plantar al máximo.Este fin de semana ha continuado lloviendo. Gran parte de la semana que entra viajo a Francia, a la tierra del espliego, en Dignes-le-Bains.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No puede ser tanta estupidez y crueldad

El oidio de los calabacines y la suspensión de conciencia

La pequeña sabiduría para la fertilidad de la tierra